jueves, 26 de noviembre de 2009




Ares – Marte

En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas,[] en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.
Los
romanos le identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.
Se le representa como hijo de
Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto, y es recogida por Ovidio.[ ]Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios,[] y a él huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita.

Títulos y epítetos


Enialio era un epíteto común para Ares. Mientras Ares parece ser un sustantivo corriente que significa ‘guerra’. Sin embargo, para la época clásica Enialio había sido relegado al estatus de héroe y Ares ascendido a dios. Enialio sobrevivió como un título de culto sólo en algunos escenarios, notablemente en el juramento de los efebos en Atenas.
Otros epítetos de Ares son:
Brotoloigos (Βροτολοιγός, ‘destructor de hombres’);
Androfontes (Ανδρειφοντης, ‘asesino de hombres’);
Miaiphonos (Μιαιφόνος, ‘manchado de sangre’);
Teikhesiplêtês (Τειχεσιπλήτης, ‘asaltante de murallas’);
Maleros (Μαλερός, ‘brutal’);







Teritas (Θηρίτας, ‘bestial’), por Tero, su niñera.
La Religión Clásica:
En el mundo clásico la religión tenía carácter social vinculada a la ciudad y al Estado en los cultos oficiales y a la familia y al linaje en los cultos domésticos y a los antepasados. En los cultos públicos los oficiantes eran los sacerdotes y en el culto privado, el paterfamilias. El ritual de los sacrificios, de las plegarias y de las purificaciones su incumplimiento atraía la desgracia y maldición de la divinidad. La vida social, política y privada estaba sometida a la intervención y la aprobación de las divinidades.
En cuanto a las divinidades, que presentaba estas características:
· Politeísta: se veneraba a muchos dioses.
· Antropomórfico: los dioses presentaban aspecto humano, aunque eran inmortales.
· Jerarquizado: puesto que cada dios dominaba su parcela todos estaban supeditados a Zeus.
Los petas griegas Homero y Hesíodo dieron forma a estos dioses, construyeron su historia y genealogía. Los romanos adoptaron como propio el panteón griego y adaptaron sus divinidades conociendo a los dioses con dos nombres, uno griego y otro romano.
A partir de Augusto, los romanos divinizaron al emperador, primero a su muerte y después en vida de este, los habitantes del imperio tenían que rendirle culto se levantaron templos y estatuas en su honor, teniendo incluso sacerdotes propios.
El Culto:
La religión clásica se manifestaba en la realización de cultos oficiales y públicos.
Los Sacerdotes:
En Grecia y en Roma no había una casta sacerdotal el sacerdocio era una magistratura más, cualquier podía ser nombrado sacerdote si una preparación previa. En Roma los sacerdotes estaban agrupados en organizaciones sacerdotales encargados de supervisar el culto. Los principales colegios sacerdotales eran:
· Colegio de los Pontífices.
· Colegio de los Flamines.
· Colegio de las Vestales.
· Colegio de los Arúspices y los Augures.